Deporte y aventura componen el tándem perfecto para completar una escapada a la naturaleza. Conectar con el entorno natural y adentrarse en el mismo con todas las posibilidades que ofrece, es la mejor manera de desconectar del estrés del día a día. Alejarse de la rutina y aprender cosas nuevas, probar nuevas experiencias o repetir las que más nos gusten, es la lo que se puede conseguir con la práctica de los deportes al aire libre. Desde Rural Zoom, nuestro portal de turismo rural por excelencia, nos aseguran que dentro de todas las opciones de ocio relacionadas con este tipo concreto de turismo, las que más se demandan en la actualidad, son las relacionadas con el deporte aéreo.
A diferencia de los deportes más comunes, los que se practican al aire libre permiten más libertad y suponen una aventura mayor que la que ofrecen los deportes que se practican en un gimnasio. Los deportes aéreos son una forma fascinante y emocionante de pasar el tiempo libre, en contacto con la naturaleza y acompañado o en solitario. Este tipo de actividades se está volviendo cada vez más popular entre todo tipo de deportistas que buscan formas diferentes, únicas y emocionantes de hacer ejercicio y divertirse a la vez.
Además de ser una excelente manera de disfrutar de la naturaleza, este tipo de deportes más extremos que los practicados en el sueño, ofrecen beneficios para la salud y su práctica es apta para todo aquel que lo desee. Aunque en algunos casos la preparación es fundamental. Para empezar, diremos que los deportes aéreos son aquellos que implican la utilización de un equipo o aeronave por parte del deportista para su práctica. Este tipo de actividades, incluyen el vuelo acrobático, el paracaidismo, el ala delta, los vuelos en planeador, parapente, etc. La práctica de las mismas conlleva una serie de habilidades para el pilotaje, al igual que requieren de gran destreza para realizarlas con éxito. Practicar deportes aéreos, es una forma tan emociónate de disfrutar de la naturaleza como de desafiarse a uno mismo. Es fundamental llevar a cabo una buena planificación y preparación para asegurarse de que la experiencia sea segura, pero todo el mundo puede acceder a ellas, salvo que se tenga miedo a las alturas.
Deportes aéreos de todo tipo
Evidentemente, este tipo de deportes se realizan en el aire, no podría ser de otra manera. Cada uno de los diferentes tipos de deportes aéreos que se pueden practicar requiere que sus participantes cuenten con una serie de habilidades diferentes en cada modalidad. La destreza es un factor fundamental para manejar los equipos necesarios, sea como entrenamiento o como competición, ya que todos ellos cuentan con competiciones, al igual que el resto de deportes.
Como disciplina deportiva la peculiaridad de estos deportes es que se realizan en el aire. Todos ellos, se basan en la ejecución de acrobacias con una aeronave sea un avión, helicóptero o un ala delta, entre otros. Entre los ejercicios que se realizan se incluyen giros, vueltas, caída libre, deslizamientos, vueltas mortales, etc. Su vistosidad y el entrenamiento que requieren, los ha convertido en una forma de entretenimiento tanto para aquellos que lo practican y disfrutan de los deportes más extremos, como para aquellos que los observan. Cabe señalar que a este tipo de deportes se les conoce también como aviación de ala fija, volovelismo, vuelo acrobático, aeromodelismo, paracaidismo, etc.
A partir de ahí, el deporte de vuelo libre, consiste en una manera recreativa y deportiva que se realiza con las diferentes aeronaves existentes: parapentes, ala delta, planeadores, alas de mano e incluso cometas. Todas las actividades, como ya hemos comentado, requieren de una preparación previa para su ejecución y de poseer una destreza y práctica técnica que permita manejar las citadas aeronaves de manera segura, pues entrañan cierto riesgo.
El objetivo principal de estas actividades deportivas, no es otras que disfrutar del vuelo manteniéndose en el aire, cual ave rapaz, durante el mayor tiempo posible, aprovechando los vientos. Algunas disciplinas deportivas, incluyen el cross-country, el vuelo acrobático, la velocidad y el tiempo de vuelo que se puede mantener. Inevitablemente, para realizar este tipo de deportes tan emocionantes, en necesario que las condiciones meteorológicas sean las apropiadas, se den vientos suaves y existan unas buenas condiciones de visibilidad y densidad del aire. Es de uso obligado llevar un equipo de seguridad, como un paracaídas de emergencia por si hubiera algún problema durante el vuelo. En resumen, el vuelo libre, es una de las formas más emocionantes de disfrutar de la naturaleza y descubrir las maravillas de la tierra y el cielo desde una perspectiva tan única como diferente.
Teniendo en cuenta que los deportes en general, son actividades físicas que se realizan con el objetivo principal de mejorar y mantener la condición física y mental de quien los práctica, los deportes aéreos son una excelente opción deportiva. Este tipo de actividades pueden practicarse por personas de todas las edades y en cualquier momento de la vida. Aunque los deportes con mayor popularidad son el futbol, el baloncesto, el tenis, el atletismo, el yoga o el boxeo, entre otros; los acuáticos como el windsurf, el buceo, submarinismo o esquí acuático, existen infinidad de modalidades deportivas que cada vez, cobran más protagonismo, como los que se practican en el aire.
En cualquier caso, para practicar cualquier tipo de deporte, es necesario contar con habilidades para ellos, por lo que es fundamental elegir aquellos más adecuados para cada persona en función de sus habilidades, destrezas y condición física. Para los deportes aéreos, debido a que clasifican dentro de la categoría de deportes extremos debido a que se realizan en el aire, la preparación debe ser todavía más exigente.
Del vuelo sin motor al paracaidismo
Sin duda, la hablar de deportes de riesgo, uno de los primeros que nos vienen a la mente es el paracaidismo. El ala delta o el vuelo sin motor son deportes que causan expectación y llaman la atención de todo el mundo. La posibilidad de mantenerse en el aire y sentirse libre como un pájaro durante un lapso de tiempo, es algo que a todo ser humano le gustaría experimentar. Sin embargo, los miedos están ahí, acechando y no permiten que nos aventuremos como puede suceder con actividades más livianas (en comparación de riesgos) como el futbol o las sesiones de gym.
Algunos de los deportes aéreos más populares son el citado paracaidismo que, como todo el mundo sabe, consiste en saltar desde un avión y aterrizar mediante un paracaídas para amortiguar el golpe. El parapente es una modalidad de vuelo libre en la que se utiliza un paracaídas cuyo diseño permite planear en el aire, lo que se asemeja a un vuelo de pájaro en toda regla.
Otro deporte aéreo por excelencia es el ala delta, en esta actividad en particular, los participantes planean en el aire, aprovechando el viento, utilizando una vela triangular que permite el vuelo. Cualquiera de los elementos citados, permiten realizar el conocido como vuelo libre que no es otro que planear en el aire sin que medie un motor para mantenerse.
Para los que prefieren volar con motor, evidentemente, cuentan con el vuelo con motor que no es otra cosa que volar con un motor a reacción dentro de un avión.
Una de las opciones deportivas que más sensación causan y, pueden resultar de lo más peligrosas a la par que emocionantes, son los conocidos como saltos base. En esta modalidad deportiva, los participantes se lanzan al vacío desde una gran altura, como puede ser la de un acantilado, un puente, un edificio o una montaña. Para aterrizar, disponen de un paracaídas.
El más vistoso de todos y que causa mayor emoción en los espectadores, es sin duda el vuelo acrobático. Esta disciplina, implica que los participantes realicen todo tipo de acrobacias y trucos aéreos utilizando una aeronave que puede ser con motor, o sin el.
No podemos finalizar este artículo sin mencionar los deportes aéreos menos arriesgados pero igualmente interesantes, como son aquellos englobados dentro del aeromodelismo. Dentro de esta modalidad, existen diversas disciplinas como los drones (cada vez más populares), los aviones a reacción, los de acrobacia o el kite buggy. Estas disciplinas deportivas no son tan extremas como las anteriores pero cuentan con incontables aficionados.
Desde la Real Federación Aeronáutica Española, señala que los que practican cualquiera de las disciplinas deportivas reseñadas, están en rangos de edad que abarcan desde los más jóvenes hasta los mayores de sesenta y cinco. Estos últimos más entregados al aeromodelismo que al vuelo sin motor, todo sea dicho.
En cuanto a las actividades deportivas aéreas con mayor popularidad, destacan el paracaidismo, el parapente y el paramotor, donde cada vez hay más interesados. Sin duda, junto al vuelo acrobático, componen la triada de deportes más vistosos y espectaculares a nivel visual. Seguramente por esa razón, sean los que más se practican.
No obstante debemos recalcar que estos deportes pueden ser practicados por cualquier persona. Sin embargo, entrañan un riesgo implícito mayor al de otro tipo de deportes, por lo que para realizarlos lo mejor es contar con profesionales o prepararse como corresponde y así, poder disfrutar de un deporte sin igual, a vista de pájaro.