Una empresa debe ser una familia. Esa es una de las claves para que todos y cada uno de sus empleados y empleadas tenga la motivación suficiente como para ser eficiente a lo largo de su jornada laboral. Si todo el mundo pone de su parte para integrarse en el engranaje de su organización y consigue establecer una relación de confianza y amistad con el resto de sus compañeros y compañeras, será posible que todos trabajemos de una manera mucho más estrecha y que los objetivos que se persiguen en el seno del negocio y de cada uno de los departamentos que lo componen sean más fáciles de conseguir.
Encontrar la motivación para alcanzar todos los objetivos y metas que han sido planteados es algo que depende de los propios empleados y empleadas y también de la empresa y las personas que se encuentran a su cargo. El conjunto de empleados debe tener la motivación de aprender algo nuevo cada día, pero es verdad que es una misión de las personas están por encima de ellos el sacar lo mejor de sus plantillas. La motivación es el elemento que va a contribuir de una manera más significativa a que eso sea posible y a que cada persona sea todavía más eficaz de lo que su empresa le pide. Sin motivación no se puede cumplir un objetivo concreto.
¿Cómo se puede encontrar la motivación en un puesto de trabajo y de qué manera puede un responsable fomentarla? La verdad es que este es un asunto interesante y que va a depender de una serie muy amplia de factores. Uno de ellos es la organización de eventos internos: concursos, pequeños desayunos… El portal web Ejecutivos.es indica en una de sus noticias que el 75% de las empresas españolas realiza menos de cinco eventos internos al año para sus empleados. Esto, lógicamente, no ayuda a encontrar esa motivación de la que estamos hablando. Creemos que ese número debería ser mayor porque no hace falta que el evento sea demasiado elegante ni espectacular. No requiere de una inversión impresionante ni mucho menos y ese debería ser un argumento a favor de la organización de un mayor número de ellos.
Hay muchos tipos de eventos internos que se pueden organizar en el seno de un negocio. Muchas empresas apuestan por los concursos entre empleados, siendo los más habituales los de fotografía o los de la realización de felicitaciones navideñas. Pero también hay otro tipo de eventos como lo pueden ser los desayunos corporativos, un tipo de situación en la que todos los empleados y empleadas toman algo juntos media mañana y hablan de cuestiones que nada tienen que ver con el trabajo para conocerse más a fondo y reforzar de esta manera sus vínculos de confianza, algo de lo que nunca nos podemos olvidar.
Los desayunos corporativos se han convertido en una de las maneras más eficaces de reforzar los vínculos entre todos los integrantes de una empresa. Parece que son muchos los responsables de negocios españoles que se han dado cuenta de ello puesto que se está incrementando de manera progresiva la contratación de servicios de catering para este tipo de situaciones. Es lo que revelan desde La Frolita, una de esas empresas destinadas a la provisión de servicios de catering y que ya ha asistido a varios de esos desayunos corporativos en negocios de todo tipo y de diferentes sectores económicos.
Los resultados están ahí y avalan a las personas que apuestan por este tipo de eventos. Cuando se celebran desayunos como de los que estamos hablando, los diferentes miembros de los equipos estrechan lazos y son capaces, desde entonces, de trabajar con una mayor consonancia y respetando mucho más a las personas que tienen al lado. Eso es básico para conseguir los objetivos que nos hemos marcado en cada ejercicio económico y va a jugar un papel muy importante en el hecho de que todo el mundo sea feliz trabajando y encuentre un motivo para esbozar una sonrisa sincera cuando llega la hora de empezar su jornada laboral.
¿Qué otras cosas generan motivación entre los empleados y empleadas?
Son muchas las cosas que pueden generar motivación entre los y las integrantes de las plantillas de las empresas. Hemos querido acercarnos a este tema de la mano de una noticia publicada en la página web Deusto Formación. En concreto, esta web menciona 5 eventos corporativos que pueden ayudar a esa motivación del personal, que son las que siguen a continuación:
- Los desayunos, las comidas y las cenas de empresa son el tipo de evento al que nos hemos referido y que es de los que mejor funciona para conquistar ese ambiente de trabajo que queremos conseguir.
- El after-work es una gran idea principalmente porque, cuando se realiza, muchas de las personas que participan en él ya han cambiado el chip y muestran una personalidad diferente.
- Distintas acciones de team building también son claves en este sentido porque permiten fomentar el trabajo en equipo, una cuestión que es elemental y que va a ser importante tener de nuestro lado para garantizar esa eficacia y eficiencia de las que hemos estado hablando.
- Las convenciones son importantes para fomentar la comunicación entre todos los departamentos y miembros de la organización. También ayudan a que todas las personas estén alineadas en la consecución de los objetivos de la entidad.
- Los eventos familiares son relevantes para hacer crecer el sentimiento de pertenencia y se manifiestan en asuntos como lo pueden llegar a ser las jornadas de puertas abiertas para las familias de las personas que trabajan en la empresa.
No hay que olvidar que todos estos campos van a ejercer una contribución muy interesante para fomentar valores como los que queremos inculcar en cada una de las personas que trabaja con nosotros. Proporcionar una mejoría en lo que respecta al clima laboral, proporcionar mayores dosis de autonomía, definir unos objetivos claros y ofrecer oportunidades de desarrollo y formación son aspectos claves dentro de cualquier actividad comercial. Y estos son valores en los que también ha hecho hincapié la información de la que estábamos hablando en los párrafos anteriores y que viene publicada en Deusto Formación. Cuidar de esos valores es lo que va a terminar marcando la diferencia entre que una persona desee seguir trabajando con nosotros o que, en cambio, tenga previsto marcharse en algún momento ante la falta de motivación.
Todo el mundo quiere ser feliz en el lugar en el que trabaja y con los compañeros con los que convive durante 40 horas a la semana. No tendría ningún tipo de lógica que el objetivo fuera exactamente el contrario. Si queremos buscar la felicidad, hay que hacerlo de la mano de todas las personas que tenemos a nuestro alrededor. Una persona no puede ser feliz si las que están a su lado no lo son. Es una cuestión que nos ha ido quedando clara a medida que han pasado los años y que creemos que más y más personas van teniendo en cuenta dentro de un ámbito que tiene la complejidad del laboral.
La motivación es posible en todo tipo de empleos
Puede parecer que hay empleos en los que la motivación es mucho más fácil de alcanzar por una cuestión ligada al salario, a la comodidad, a los horarios en los que se suela trabajar o a cualquier otro aspecto que tenga que ver con el trabajo. Sin embargo, os podemos decir que la motivación se puede conseguir con independencia de cuál sea la empresa o institución para la que trabajemos y de cuál sea la posición que ocupamos dentro de ella. Todo depende de las distintas actividades que se lleven a cabo para promoverla, una acción que ya hemos dicho que es importante y que, si disponéis de un negocio, os animamos a que fomentéis.
España es uno de los países que más está creciendo en lo que tiene que ver con la motivación de sus empleados. Es una noticia muy positiva y que hay que seguir promoviendo en el seno de cualquier tipo de negocio. Así también se gana en competitividad, un aspecto en el que hay que continuar incidiendo con el paso de los años y para el que hay que tener en cuenta, por supuesto, otras muchas cosas. Ni que decir tiene que hay que trabajar con el mismo denuedo en todas ellas para alcanzar todo aquello que tengamos necesidad de conseguir en cada ejercicio económico.
No es fácil tener en cuenta toda la nómina de asuntos que son necesarios para que todo funcione correctamente en el seno de un comercio, empresa o negocio. Desde el punto de vista de los empleados, hay que tener paciencia y dar tiempo a que los diferentes tipos de iniciativas se asienten y empiecen a ser la causa de la mejora en las relaciones interpersonales e interdepartamentales. No podemos quererlo todo y quererlo ya. Se necesita un tiempo para que las actividades funcionen y cumplan los propósitos para los cuales se han sacado adelante.