Ojos secos: consejos y remedios caseros

Los ojos se sienten calientes y ásperos y se ven enrojecidos e hinchados, los ojos secos es debido a lágrimas insuficientes. Los oftalmólogos de Estética Ocular advierten que cada vez más personas, especialmente los más jóvenes, que padecen “ojos secos”. Además de factores ambientales como el ozono o el aire seco de la habitación, el trabajo intensivo con el ordenador favorece especialmente esta falta de lubricación en la superficie de los ojos.

Cómo se secan tus ojos

Parpadeamos entre 10 y 15 veces por minuto, lo que hace que la película lagrimal se distribuya uniformemente sobre los ojos. Esta película consta de tres capas : una capa grasa, una capa acuosa y una capa mucosa. Estos tres componentes están formados por diferentes glándulas ubicadas en los bordes de los párpados.

La parte acuosa de las lágrimas sirve para defenderse de los gérmenes, la capa mucosa que se asienta directamente sobre la superficie del ojo suaviza las pequeñas irregularidades y la capa exterior de grasa garantiza que las lágrimas no se evaporen y se peguen al ojo. Si se altera la composición de la película lagrimal o si se produce muy poco líquido lagrimal, se produce el cuadro clínico de ojo seco o xeroftalmia. Esto puede deberse, por ejemplo, al humo del cigarrillo, al aire acondicionado o al trabajo prolongado con el ordenador.

1. Ojos secos causados por lentes de contacto

Si usas lentes de contacto blandos, es posible que sientas más sensación de tener los ojos secos. Especialmente las lentes de contacto blandas pueden desencadenar esto, cuanto mayor sea el usuario de las lentes de contacto y más tiempo permanezcan las lentes en el ojo. Sin embargo, no es cierto que la falta de lágrimas sea la única culpable de la sensación de sequedad. Las glándulas lagrimales de los usuarios de lentes de contacto tampoco envejecen más rápido que las de los usuarios de lentes sin contacto.

El síndrome del ojo seco suele ser causado por la evaporación. Normalmente la película lagrimal está cubierta por una película de aceite. Si hay huecos en el líquido lagrimal, las lágrimas se evaporarán más rápidamente. Definitivamente deberías hacer que un oftalmólogo te aclare el motivo de tus ojos secos. Si realmente la culpa es de una película sebácea interrumpida y en parches, entonces se deben tratar las glándulas sebáceas del párpado. Si sufres de sequedad en los ojos, no deberías simplemente gotear una solución acuosa en los ojos. Esta solución salina sólo haría que la película lagrimal se adelgazara aún más. Esto intensifica aún más la sensación de sequedad.

2. El ordenador como principal problema

Alrededor de la pantalla hay partículas de polvo cargadas electrostáticamente que irritan constantemente los ojos. Además, cuando se concentras en el trabajo, el espectador literalmente mira fijamente la pantalla y parpadea con menos frecuencia.

Por lo tanto, el cuerpo humedece cada vez menos el ojo y, por lo tanto, es más susceptible a los patógenos externos. Además del trabajo con el ordenador, existen otras causas de sequedad ocular. Estos pueden estar relacionados con enfermedades generales y medicamentos. Esto requiere aclaración por parte del médico tratante y del oftalmólogo.

3. Otras muchas causas posibles

En muchos casos, los ojos secos son el resultado de las condiciones ambientales o del entorno, que incluyen aire contaminado, aire que contiene alérgenos y altos niveles de ozono. Además, en los ojos desprotegidos se produce una fuerte radiación ultravioleta. Las mujeres suelen verse afectadas porque los factores hormonales afectan la composición de la película lagrimal. Por supuesto, la falta de líquidos también afecta la producción de lágrimas. El uso de lentes de contacto a menudo provoca síntomas de ojo seco cuando una película lagrimal muy pequeña hace que las lentes parezcan un cuerpo extraño.

Después de la cirugía ocular (incluido el láser), la superficie del ojo se daña, el lugar de la incisión aparece como un bulto y se inflama. Esto altera la película lagrimal y hace que se rasgue fácilmente y que aparezcan manchas secas con mayor facilidad. No está claro hasta qué punto los factores emocionales influyen. Lo que sí es seguro es que los acontecimientos emocionales influyen en la producción de lágrimas. Enfermedades como diabetes, asma, cataratas/glaucoma y medicamentos (betabloqueantes, cortisona, diuréticos) pueden provocar sequedad ocular. También se deben evitar corrientes de aire, fuertes radiaciones ultravioleta, luz solar extrema o entornos especialmente polvorientos, o utilizar gafas protectoras.

¿Cuáles son los síntomas más comunes sobre el ojo seco?

  • Ojos irritados.
  • Sensación de presión.
  • Sensación de un grano de arena.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Enrojecimiento de la conjuntiva.
  • Visión borrosa.
  • Párpados pegajosos por la mañana.

Paradójicamente, los ojos secos también suelen provocar un aumento del flujo de lágrimas. Esto se debe a que el contenido de grasa de las lágrimas es demasiado bajo, lo que significa que las lágrimas no se pegan y fluyen por el borde del párpado.

La alteración de la película lagrimal no es un asunto trivial

A medida que disminuye el líquido lagrimal, aumenta el contenido de sal, lo que daña la córnea y la conjuntiva. Pueden producirse infecciones, alergias y deshidratación. Si el ojo seco no se trata, pueden producirse enfermedades oculares graves e irreparables, como la opacidad del cristalino. La mayoría de los afectados se sienten muy restringidos. Alrededor del 30 al 40 por ciento se quejan de una reducción en su rendimiento.

Si se te seca el ojo, reacciona con un programa de emergencia: los finos vasos sanguíneos se abren, los ojos se enrojecen, los párpados se hinchan, los ojos arden y pican. Sientes como si tuvieras un grano de arena en el ojo, provocando un desagradable roce. El suministro de nutrientes y oxígeno al ojo está restringido.

Estos remedios caseros ayudan con los ojos secos

Es más probable que la manzanilla comúnmente recomendada reseque los ojos y pueda causar reacciones alérgicas. Es mejor utilizar estos preparados naturales:

  1. Hacer un baño de ojos con eufrasia: Vierte un cuarto de litro de agua hirviendo sobre una cucharada de hierba seca de eufrasia (de la farmacia) y deja reposar el té durante diez minutos antes de colarlo. Luego filtrarlo a través de un filtro de café para eliminar las partículas en suspensión. Una vez que el té se haya enfriado, viértelo en un baño para ojos pequeño y agrega de tres a cinco granos de sal. Mediante la adición de sal, el baño ocular se adapta al contenido de sal del líquido lagrimal. Presiona el recipiente para ojos lleno contra el ojo y abre el ojo brevemente para que se humedezca con el té. Repite el procedimiento varias veces seguidas.
  2. Baño de ojos ayurvédico con ghee: Un remedio natural para los ojos secos proviene de la medicina ayurvédica india: el ghee (mantequilla clarificada; disponible en supermercados o tiendas naturistas). Se dice que un baño ocular con ghee caliente aumenta el contenido de grasa en el líquido lagrimal, lo que significa que las lágrimas no se evaporan tan rápido y se adhieren mejor. Calienta dos o tres cucharadas de ghee al baño maría para que se licue, se vuelva transparente y de color dorado. La temperatura debe rondar los 33 grados, en ningún caso más que la temperatura corporal (37 °C). Utiliza un termómetro. Vierte la grasa líquida en un baño para ojos (aprox. 5 € en la farmacia) y, con la cabeza inclinada hacia adelante, baña en él el ojo abierto durante diez minutos y luego el otro ojo. Desecha el ghee usado y limpia bien el baño para ojos. Puedes hacer este baño de ojos dos veces por semana. Dado que después del tratamiento inicialmente queda una película grasosa en los ojos, no se debe conducir un coche después. Lo mejor es tomar el baño de ojos por la noche antes de acostarse.
  3. Parpadea más a menudo: Presta atención al parpadeo regular de tus ojos en el monitor de la PC. Esto hidrata tus ojos. También aparta la mirada de la pantalla con frecuencia y quítate las gafas.
  4. Toma breves descansos para bostezar: Haz una pequeña pausa cada 30 minutos, levántate y camina unos pasos. Estírate y haz algunos ejercicios de estiramiento. Bosteza abundantemente, ya que esto relaja los músculos faciales y también estimula las lágrimas, que humedecen tus ojos.
  5. Bebe de 1,5 a 2 litros de líquido al día: Las lágrimas necesitan agua como base. Utiliza bebidas sin azúcar como agua mineral, un jugo de frutas o té de hierbas una vez al día. Un vaso de jugo de zanahoria también es bueno para la vista porque las zanahorias contienen mucho betacaroteno (provitamina A).
  6. Asegúrate de que haya suficiente humedad: Durante la temporada de calefacción, asegúrese de que la humedad en su casa y, si es posible, en el trabajo esté entre el 40 y el 60 por ciento. En este caso, un humidificador o un recipiente abierto con agua pueden resultar útiles. Camba el agua diariamente para evitar que los gérmenes se multipliquen.
  7. Evita el flujo de aire caliente: Al secarte el cabello, no apuntes a los ojos el secador de pelo ni el soplador del coche. Lo mismo se aplica a otras fuentes de calor.
  8. Consuma suficiente betacaroteno: El betacaroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo. No sólo agudizan su visión, sino que también aseguran una mejor lubricación de su conjuntiva y membranas mucosas.
  9. Utiliza “lágrimas artificiales”: Son similares a las lágrimas naturales y contienen sustancias que retienen el agua en el ojo. Asegúrate de que la preparación que deseas no contenga conservantes. Utiliza la terapia de reemplazo de lágrimas sólo cuando sea necesario. Sólo se debe practicar una terapia más prolongada después de una evaluación médica exhaustiva.
  10. Limita el uso de otras gotas para los ojos: algunas de las gotas para los ojos de venta libre para los ojos rojos y/o doloridos contienen vasoconstrictores como la tetrahidrozolina. Estas sustancias aumentan la inflamación y el enrojecimiento con un uso prolongado (más de tres días).
  11. Utiliza gafas de seguridad: Usa gafas protectoras cuando nades y usa gafas que brinden protección ocular integral cuando haga viento.

Consulta a tu oftalmólogo si…

… tus síntomas no mejoran con los consejos del recuadro. Tu oftalmólogo podrá diferenciarlo de otros problemas oculares de la conjuntiva y la córnea. De lo contrario, corres el riesgo de infecciones recurrentes que pueden provocar daños en la visión. Piensa también en tus lentes de contacto: ¿quizás son demasiado viejas o inadecuadas?

Comparte el post:

Entradas relacionadas