¿Qué requisitos se necesita para obtener una licencia de actividad?

Si queremos abrir un local para ejercer una actividad comercial, es necesario cumplir ciertos requisitos para cumplir con las normas legislativas y urbanísticas. Desde 20minutos explican que «son varias las licencias que se necesitarán para abrir el local comercial, siendo fundamental la licencia de apertura y actividad, ya que se trata del documento que verifica que se cumplen las condiciones de higiene, uso y habitabilidades necesarias para su desempeño».

Debemos saber que una licencia de actividad es un documento que asegura las condiciones necesarias para permitir el uso de una oficina, local o nave como lugar donde ejercer una actividad comercial o industrial. Es una licencia que otorga el ayuntamiento de cada municipio para que se pueda llevar a cabo la actividad deseada, pero los expertos que realizan este tipo de documentos son generalmente arquitectos técnicos, ingenieros técnicos industriales y arquitectos. En este artículo explicaremos los tipos de licencia, los requisitos que se necesita para obtener este tipo de licencia y las fases que hay que seguir.

¿Cuáles son los tipos de licencia?

La ley divide las actividades que necesitan de licencia de actividad en tres tipos, según el nivel de daños que tiene la actividad y las molestias que puede ocasionar a los vecinos. Los tres tipos de actividades son los siguientes;

Actividades inocuas.

Los profesionales de Elemar ingenieros, especialistas en el ámbito de las instalaciones urbanísticas y en gestionar todo tipo de licencias de actividad y apertura, nos explican que estas actividades no generan molestias ni condiciones insalubres, y se relacionan con las tiendas de moda, los negocios de productos de alimentación no perecederos y las pequeñas oficinas que prestan diferentes servicios.

Actividades calificadas o clasificadas

Estas actividades generan molestias y pueden resultar nocivas para el vecindario. Muchas de estas actividades solo se pueden ejercer en suelo industrial y requieren de ciertas medidas sanitarias, medioambientales y de seguridad.

Actividades exentas de licencia

Las actividades que no necesitan licencia son aquellas que se realizan en el domicilio particular y para las que no existe una atención ni venta al público. Además, no son actividades nocivas ni generan molestias a los vecinos. Los negocios que realizan sus actividades comerciales en superficies pequeñas de 300m2 o menos, y no suponen un peligro en cuestiones de seguridad, salud pública o medioambiental, pueden cambiar la licencia de actividad por una declaración de responsabilidad. El ayuntamiento realizará una inspección para comprobar que el local cumple con las condiciones necesarias.

¿Qué requisitos se necesita para obtener una licencia de actividad?

Los requisitos para obtener una licencia de actividad dependerán del tipo de actividad comercial que se vaya a ejercer. Si queremos realizar actividades inocuas, que no generan molestias ni condiciones insalubres, será necesario un informe o proyecto técnico el cual incluya los planos del local realizados por un arquitecto técnico. Pero si en el negocio se van a llevar a cabo las actividades clasificadas, los requerimientos serán mayores, y será necesario un proyecto técnico, que incluya:

-Dimensiones y reformas a realizar.

-Informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos.

-Planos de ubicación y distribución.

-Instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.

-Cumplir los requerimientos de accesibilidad para personas discapacitadas o con movilidad reducida.

-Licencias de obras, en el caso de que sea necesario.

-Para actividades molestas se requerirá el permiso de la comunidad de vecinos o un seguro de Responsabilidad Civil.

¿Cuáles son las fases para obtener una licencia de actividad?

Para obtener una licencia de actividad es necesario realizar las siguientes fases:

Realizar el informe: el experto realiza un informe o proyecto técnico necesario de licencia de apertura. En ese informe explica  la actividad que se vaya a ejercer en el negocio.

Obtener el visado: el Colegio Oficial que corresponda se encarga del visado del proyecto.

Pagar las tasas: debemos pagar las tasas municipales correspondientes en el lugar que indique el Ayuntamiento.

Presentar los documentos: es necesario presentar la declaración de responsabilidad, la solicitud de licencia de apertura, el proyecto técnico y el resguardo del pago de las tasas municipales en el área del ayuntamiento que corresponda.

-Verificar: el arquitecto técnico verifica las normas estipuladas para ratificar la concesión de la licencia de apertura.

Ya sabemos que la licencia de actividad es un documento esencial para la apertura de cualquier local, pero esta licencia deberá renovarse cada vez que cambiemos la actividad comercial, o realicemos modificaciones en el local. Gracias al ingeniero técnico podemos saber si la actividad que vamos a realizar es inocua o clasificada, y los documentos que tenemos que presentar en el ayuntamiento. El ingeniero industrial nos ofrece un asesoramiento personalizado y resuelve todas nuestras dudas. Además, tiene experiencia en elaborar los informes urbanísticos e industriales, que son los que necesitamos para obtener la licencia de apertura. Por eso, debemos confiar en los expertos y tener en cuenta su asesoramiento.

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