¿Cómo ser azafat@ de vuelo?

El trabajo de la tripulación de vuelo empieza mucho antes de despegar y realiza tareas como controles de acceso, alimentación, tranquilizar a los pasajeros, etc.

Antes de viajar debes explicarle a la azafata si eres un viajero nervioso, ya que te dará información sobrevolar y los sonidos que hace el aparato para que te sientas más a gusto.

Debes saber que no puedes quitarte los zapatos, ya que puedes desprender olor los pies. Los expertos explican que también es aconsejable tenerlos puestos por si ocurre una emergencia. Tampoco puedes desplazarte al baño solo con tus calcetines.

Los asistentes de vuelo no están autorizados para entregar medicamentos. Es normal que durante el viaje tengas dolor de cabeza o de oídos por los cambios de presión y de altitud. Lo mejor es que lleves en el bolso algún medicamento como el Ibuprofeno.

Las azafatas consideran una falta de respeto cuando los pasajeros no guardan las maletas cerca de los asientos, ya que pueden provocar peleas.

No debes colocar la maleta encima de un asiento en vez de caminar en primer lugar al asiento que tienes asignado. Los asistentes de vuelo odian los retrasos en los aviones tanto como tú, ya que ellos también quieren llegar a casa después del trabajo.

La azafata Ainoa Serrano explica que no le importa que los padres paseen un poco a sus hijos si están nerviosos, pero no se puede ocupar el pasillo del avión todo el rato, por donde se mueven los azafatos y azafatas para trabajar. «Madres y padres de niños pequeños, el avión no es un parque», dice Ainoa.

No se debe pulsar el botón de emergencias para llamar a la azafata cuando no es realmente algo urgente. «El botoncito de llamada de emergencia es para emergencias, no me puedes estar llamando para que te traiga agua», comenta la azafata.

Sabes que existe el lenguaje «secreto» de los azafatos y azafatas y sólo aquellos que forman parte de la profesión son capaces de entenderlo.
A continuación, te explicamos los términos que más destacan en este lenguaje que usan los asistentes de vuelo.

Pax

En la jerga de las azafatas, significa pasajeros .

Slam-click (er)

Esta palabra se refiere a que los azafatos y azafatas después del trabajo, se encierran en su hotel y no salen hasta que tienen que volver a salir. Estos asistentes se llaman ‘slam-clickers’.

Landing Lips

Significa refrescarse y retocarse el maquillaje después de un vuelo agotador.

Código bravo

Código Bravo suele utilizarse cuando se produce cualquier tipo de emergencia inesperada durante el vuelo.

Si quieres ser azafata de vuelo debes cumplir los siguientes requisitos:

Estatura: El diario de Alicante explica que “la estatura del aspirante también constituye un factor de selección excluyente. Las herramientas de emergencia o rescate se integran en la parte superior de los aviones. Esto implica que el personal encargado de gestionar dichos recursos deberá contar con la suficiente accesibilidad para cumplir sus funciones con la máxima diligencia y agilidad. En el caso de las mujeres, la estatura mínima se sitúa en 1,58 metros aproximadamente, mientras que en el de los hombres la marca de corte se ubica en torno a los 1,68 metros”.

Edad: tu edad debe estar entre los 21 y 32 años si no tienes experiencia como auxiliar de vuelo, pero si tienes experiencia previa puedes llegar hasta los 35 años.

Presencia: no están permitidos los piercings ni tatuajes en partes visibles. Tampoco puedes llevar un tinte para el pelo en un color muy llamativo.

Natación: es importante tener un buen nivel de natación, porque en el caso de que hubiera que realizar un amerizaje debe estar preparada para evacuar a los pasajeros.

Antecedentes penales: no puedes tener antecedentes penales.

Atención al público: tener muy buenas habilidades para relacionarte con los pasajeros y saber gestionar momentos de crisis.

Idiomas: es importante dominar el inglés y el español, tanto hablado como escrito. Pero, también es aconsejable que hables otros idiomas.

Estudios: en necesario tener Bachillerato y debes acudir a una academia homologada por Aviación Civil y cursar los estudios de Tripulante de Cabina de Pasajeros, para obtener el certificado oficial de la DGAC.

Muchos jóvenes quieren trabajar como Agente de Pasaje en aeropuertos y líneas aéreas. Los profesionales de Facilities Airport, expertos en formación aeronáutica, explican que este profesional desarrolla labores de asistencia en tierra al pasajero.

Con esta formación puedes realizar tus funciones en empresas de handling (facturación, embarque) y Compañías Aéreas. También en Atención e información de usuarios de aeropuertos (AENA).

¡Te encantará trabajar en las Compañías Aéreas como azafata de vuelo!

Comparte el post:

Entradas relacionadas