¿Existe un valor más importante que la limpieza para el bienestar?

La limpieza es un valor que no podemos negociar en ninguno de los ámbitos en los que nos movamos. Los beneficios son innumerables y las desventajas brillan por su ausencia, así que hablamos de un tema que hay que implementar sí o sí tanto en casa como en los espacios en los que nos solamos encontrar porque puede marcar la diferencia ya no solo en términos de comodidad, sino también en los de salud. Y es precisamente por ahí por donde queremos enfocar el artículo que habéis empezado a leer y que, como no podía ser de otra manera, os animemos a que completéis.

En la página web de Rrhh Digital se menciona por qué es tan importante mantener la limpieza en un entorno laboral. Lo primero es conseguir un buen ambiente de trabajo y, además, se menciona el hecho de mantener una buena reputación del negocio. Pero es que, además de eso, se potencia la productividad en el trabajo y otra cosa que es muy importante y que no queremos dejar pasar: la seguridad. Sin limpieza, la seguridad se ve comprometida y la verdad es que eso puede tener una influencia brutal sobre cómo trabajan nuestros empleados y cómo se pueden proteger ante una situación de riesgo (o cómo se puede evitar directamente ese tipo de situaciones).

Por su parte, otra noticia, en este caso publicada en la página web de El Mueble, indicaba cuáles son los beneficios de limpiar la casa. Y tenemos que deciros que se trata de algo que tiene mucho que ver con nuestra cabeza, con la psicología. Lo principal es que mantener el orden en la vivienda hace que podamos mantener también el orden interior, el orden en nuestra cabeza, con lo importante que eso resulta. Con la vivienda desordenada, es mucho más fácil que pasemos el día martirizándonos y no siendo felices, además de que puede contribuir a que tengamos mayores dosis de estrés o ansiedad, que ya sabéis que son dos enfermedades cuyos efectos pueden ser muy grandes.

El valor que tiene la limpieza, por tanto, es muy grande porque es uno de los elementos que va a influir de una manera directa sobre nuestra calidad de vida, sobre el bienestar del resto de las personas que se encuentran a nuestro alrededor y a las que, como es lógico, siempre les tenemos que desear lo mejor. Pero es verdad que, en muchas ocasiones, es difícil encontrar el momento de hacer una limpieza tan profunda como nos gustaría. Eso requiere de mucho tiempo y también de una gran cantidad de material, por lo que es lógico que, a veces, pueda dar pereza o no tengamos el tiempo suficiente de acometer un asunto como del que estamos hablando.

El problema es que, si se deja pasar demasiado tiempo desde la última limpieza, nos podemos encontrar con problemas de enorme magnitud, problemas de salubridad y por supuesto de higiene. La solución consiste en estar permanentemente atentos a este tema y buscar una solución en forma de ayuda cuando sea completamente imposible que las propias personas que habitamos esa vivienda o que nos encontramos en ese centro de trabajo procedamos a realizar la limpieza de la misma. Esa ayuda nos permitirá que la situación esté controlada y que el lugar se encuentre en las mejores condiciones para que estemos cómodos y cómodas en su interior.

Aunque no tengamos demasiado tiempo para hacerlo, la necesidad de limpiar la vivienda o el espacio de trabajo no espera. Y es de extrema necesidad que de alguna manera se pueda proceder a este tipo de trabajo. Cada vez son más las personas que no tienen tiempo para esto y que deciden dejar este servicio en manos de una empresa. Así nos lo han contado desde una de estas entidades, Cleaners Spain, que destaca por la realización de limpiezas en la zona de la Costa del Sol y en lo que conocen como limpieza con pasión, una limpieza que va más allá de la que hacemos todas las semanas, una limpieza en profundidad. Según estos profesionales, la tendencia desde el final de la pandemia ha sido un ascenso al alza de la demanda de este tipo de servicios. Y las previsiones apuntan a que va a seguir creciendo esta necesidad.

Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, la sociedad nos exige pasar buena parte de nuestro día fuera de casa. Muchas personas trabajan por la mañana y por la tarde y, en consecuencia, tienen que comer o en la oficina o en algún bar o restaurante cercano a la misma. Cuando te quieres dar cuenta, vuelves a tu casa a las 7 de la tarde después de haber salido de la misma a las 7 de la mañana, si no antes. Hay que reconocer que sería necesaria mucha fuerza de voluntad para que alguien se pusiera a limpiar a fondo una habitación o estancia de la vivienda en un momento así. Siempre puedes hacer una limpieza rápida, lo justo para que tu mente no se vuelva loca con la suciedad que se acumula en un espacio, pero la limpieza en profundidad no la vas a hacer en ese momento… y en tus días de libranza probablemente tampoco.

Se le está prestando mucha atención a la limpieza de los diferentes espacios a lo largo de los últimos años. Especialmente, ha tenido mucho que ver el tema de la pandemia, que ya sabéis que supuso un antes y un después en lo que respecta a la limpieza como medida de seguridad, de evitar el contagio por coronavirus. No cabe la menor duda de que, a pesar de haber superado todos los traumas y trances ocasionados por la pandemia, hay mucha gente que adquirió una serie de hábitos que ya no ha perdido y que sirven para que se pueda mantener cuidada correctamente su casa. Y la verdad es que eso ha contribuido de manera sustancial a que nuestra vida mejore.

Ante la falta de tiempo, apuesta por la calidad 

Ya sabéis que el tiempo y la calidad de una limpieza son variables que se pueden considerar directamente proporcionales. Cuanta mayor es la cantidad de tiempo de la que disponemos, mejor será la limpieza que hagamos. Pero si la realidad es la contraria, como ya hemos comentado en los párrafos que anteceden a este, el tiempo no va a ser mucho y la limpieza se ve limitada. En ese caso, conseguir un buen resultado con ella no va a ser posible a menos que la dejemos en manos de alguien ajeno. Y esa es la solución que la gente está tomando para hacer frente a algo tan importante sin comprometer su vida laboral y sin quedarse sin tiempo para el ocio y el disfrute.

El hecho de que la gente esté apostando por lo que estamos diciendo quiere decir que queremos una limpieza de calidad, que nos sirva para tener la vida que nos merecemos dentro del hogar. Y es que hay muchas cosas con las que vamos a salir ganando en este sentido. Una de las cosas que vamos a notar de inmediato es esa paz mental a la que antes hacíamos referencia y que seguro que va a mejorar la manera en la que os enfrentáis cada día a la rutina. Ni que decir tiene que también va a mejorar lo que respecta a la seguridad en el hogar. Y es que la suciedad no solo nos puede pasar una mala pasada en el trabajo. También puede ser un escollo para todo lo que tenga que ver con la vida en el hogar.

Transmitidle la importancia de esto a los más pequeños 

Del mismo modo que un niño coge el hábito de lavarse los dientes tres veces al día después de que sus padres hayan incidido en la importancia de esto para su salud bucal, los más pequeños van a empezar a comprender cuál es el papel de la limpieza y la higiene dentro de una casa a medida que vayan viendo los esfuerzos que le dedica a su familia a este tema. Y eso hará que, en un futuro, colaboren con las tareas del hogar y valoren como se merece el hecho de que la vivienda se encuentre limpia y bien cuidada, un tema que muchas veces le cuesta asumir a la gente más joven y con el que es necesario que se relacionen en su adolescencia.

Todos y todas tenemos que comprender la importancia que tiene mantener un entorno limpio y cuidado y la influencia que eso va a tener en la vida que tenemos. Cualquier tiempo que decidamos gastar en lo que respecta a la limpieza, o cualquier dinero que pongamos sobre la mesa para garantizarla, debe estar definido como una inversión, no como un gasto. Por tanto, hay que tomarlo como es y saber que, después del esfuerzo que hayamos hecho, va a existir una recompensa que va a hacer de nuestra vida algo mucho mejor de lo que ha sido hasta ahora.

Comparte el post:

Entradas relacionadas