La pesca como deporte

Algunas actividades lúdicas y de ocio consideradas como deporte, a muchos no se lo parece. Si la actividad no implica un movimiento y esfuerzo físico, nos da la impresión de que se trata de algo relajado. Pasa con deportes como el ajedrez o la pesca. Actividades que implican otros talentos que van más allá de la resistencia física. Aunque capturar peces de gran tamaño requiere su fuerza y soportar una partida de ajedrez durante horas, también.

Posiblemente, la razón por la que estas actividades no se vean como un deporte, sea el propio desconocimiento de las mismas. Es decir, contemplamos la pesca como una actividad lucrativa y el ajedrez como una de ocio, en ambas puedes permanecer sentado durante horas, sin realizar el más mínimo esfuerzo. Al menos, en apariencia. De ajedrez no vamos a seguir hablando. En esta ocasión, vamos a acercarnos al mundo de la pesca deportiva para dar a conocer un poco más este, para muchos, fascinante deporte que se práctica en ríos, lagos y, por supuesto, zonas marítimas.

Los que se dedican a practicar la pesca deportiva, ven en esta actividad algo más que una caña, una silla y echarse la siesta mientras los peces pican. Eso es lo que pensamos que es la pesca deportiva los profanos en la materia. Relax mientras la naturaleza, irrumpe su curso abruptamente por encontrarse un cebo en el camino.

Dedicarse a la pesca deportiva o recreativa, como también se la conoce, consiste en pescar por placer o competición, es decir, no como trabajo. En nuestro país es uno de los deportes y actividades de ocio más populares. Si quieres realizar pesca deportiva, aparte de tener la documentación necesaria de la que hablaremos más adelante, puedes contratar los servicios que ofrecen empresas como Corralejo Charter &Fishing para adentrarse en el mundo marino, se trata de un water taxi en Fuerteventura que hace excursiones por el mar y, por supuesto, donde puedes practicar la pesca deportiva.

Un deporte que engancha

Como si de un anzuelo se tratara, la pesca deportiva engancha. Este tipo de pesca, igualmente conocida como pesca recreativa, no es más que una modalidad (dentro de la que hay otras tantas) que se realiza por diversión y como hobby o afición y a modo de competición. De hecho existen numerosas competiciones de pesca en nuestro país y a nivel mundial. A diferencia de lo que ocurre con la pesca comercial o de autoconsumo, no se obtienen beneficios o alimento. El único objetivo y la finalidad de la pesca no es otro que el placer que capturar la pieza.

Para practicar este deporte, es necesario disponer de cañas de pescar, anzuelos, carretes, cebo… lógicamente, como para realizar cualquier otra modalidad de pesca. Los pescadores pueden practicar la captura y liberación de la pieza, algo que suelen hacer. En tanto que en la pesca comercial o para autoconsumo los peces siempre van a la red y se conservan para ser consumidos o vendidos, o en el peor de los casos, se emplean como cebo para capturar a otros peces.

Por fortuna, se trata de deporte que cuenta con una ley que rige las normas de esta práctica, por lo que no todo el mundo puede lanzarse al mar o los ríos a capturar peces de forma indiscriminada. La Ley de pesca deportiva en nuestro país, se rige por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y exige una serie de requisitos a los pescadores.

Dentro de lo que marca la ley, la documentación necesaria para poder realizar este tipo de actividad, implica disponer de DNI en el caso de mayores de edad y el DNI de los padres en el caso de que el pescador tenga menos de dieciséis años. Debe ser de nacionalidad española o residente y es necesario y obligatoria no encontrarse inhabilitado por ningún tipo de sanción administrativa. Una vez se obtiene el permiso de pesca, este debe ser renovado anualmente o en función del periodo establecido por cada comunidad autónoma.

Para las embarcaciones deportivas o de recreo que se encuentren en las listas oficiales sexta y séptima de embarcaciones incluidas en la Ley de Fomento y la Marina Mercante, es necesario encontrarse en posesión de una licencia de pesca de recreo. Según la normativa, se consideran como embarcaciones de recreo, aquellas que tengan una eslora de casco que vara de los dos metros y medio a los veinticuatro, con independencia de su medio de propulsión. Estas deben estar destinadas a fines recreativos y deportivos y no transportar más de doce personas.

En cuanto a la licencia de pesca, cabe señalar que la que se obtiene en una determinada comunidad autónoma, autoriza a la pesca en esa zona. Aunque hay que decir que entre las diferentes regiones es posible que se establezcan mecanismos de colaboración y cooperación que permita el reconocimiento mutuo de los permisos.

Cuando se trata de capturar especies protegidas, las embarcaciones, además, deben estar en posesión de una autorización específica que expide la Dirección General de Ordenación Pesquera de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura. Esta autorización debe llevarse siempre en la embarcación cuando se vaya a realizar alguna acción de pesca deportiva.

En el marco de la legislación pesquera, se hace igualmente referencia al tipo de especies que pueden capturarse y a sus tallas mínimas. En el primer caso, solo pueden pescarse peces y cefalópodos de los que se recogen en el Real Decreto 347/2011, quedando establecidas las medidas en el Real Decreto 560/1995. Queda prohibida la pesca del atún rojo cuando el objetivo sea matarlo o, adoptar las medidas necesarias para devolverlo al mar, tras capturarlo vivo. Lo mismo sucede con el pez espada, sujeto a una normativa especial

Puesto que la pesca deportiva en las reservas marinas está estrictamente regulada, cuenta con un sistema de control especifico. Estando solo autorizada en algunas zonas concretas de las diferentes reservas en las cuales se requiere una licencia especial. Además, no basta con conocer la legislación pesquera, también es necesario contar con un seguro de pesca para poder practicar este deporte, siendo obligatorio en algunas comunidades, disponer a su vez, de una cobertura de responsabilidad civil.

Equipamiento deportivo para practicar la pesca

Aunque antaño los más avezados e intrépidos, se aventuraban a capturar sus pececillos con una lata y otra suerte de aparejos rudimentarios, en la actualidad, disponemos de una gran variedad de equipos para realizar pesca deportiva con total comodidad. Es posible contar con equipaciones de todo tipo y complejidad aunque en este momento, vamos a comentar los elementos básicos necesarios para poder iniciarse en este deporte:

  • La caña de pescar. Esencial y básica. Sin este elemento la pesca poco sentido tiene (aunque existen otras artes de las cuales no vamos a hablar aquí). Las cañas se fabrican en diversos tipos de material como el bambú, el aluminio, la fibra de vidrio o el grafito y son bastante sencillas en su utilización.
  • Carrete y no de fotos, de hilo. Este dispositivo se utiliza para enrollar la línea de pesca.
  • Línea de pesca. Ese hilo que consiste en un cable de nylon o trenzado y se utiliza para poder capturar al pez. A mayor tamaño de línea, más fuerte.
  • Los anzuelos que no son otra cosa que los ganchos necesarios para que el pez quede enganchado. Se encuentran en diferentes tamaños y formas. Como ejemplo el número seis, sostiene gusanos para capturar el bagre; el ocho y el diez, gusanos o grillos para capturar buegill u otros peces de sartén. Los más pequeños como el doce, sostienen huevos de salmón, ideales para la pesca de truchas.
  • Señuelos y cebos para atraer a las piezas al azuelo, estos elementos pueden ser de colores brillantes.
  • Boyas o flotadores que evitan que la carnada puesta en el anzuelo se precipite en el fondo del mar (o el rio o el lago) y la mantiene en el sitio en el que los peces están picando.
  • Accesorios varios adicionales que pueden llevarse, como tijeras o cortadores de línea, pinzas para sacar anzuelos, una red de pesca y un cinturón para sujetar la caña mientras se produce la lucha con el pez.

Esta lista, incluye todo lo necesario para poder practicar la pesca deportiva de manera cómoda, segura y eficaz. Solo es necesario añadir la destreza del pescador y en el caso de gusto, otro tipo de elementos como una vestimenta adaptada a las circunstancias en las que se produce la pesca y accesorios como bolsas y demás que pueden encontrarse en cualquier tienda especializada.

Para muchos, la pesca deportiva es una de las mejores maneras en las que familias y amistades pueden relajarse, disfrutar de la vida al aire libre y la naturaleza, al tiempo que se aprenden y adquieren destrezas y habilidades.

A partir de aquí, solo te queda elegir la modalidad de pesca que más te llame la atención y lanzarte a la aventura de capturar peces. Eso sí, siempre con cabeza y consideración para evitar causar daños a las piezas. Desde la pesca con mosca hasta la pesca al curricán, pasando por la pesca spinning o surfcasting, las modalidades son tan diversas como interesantes. Probar cada una de ellas, puede ser una excelente manera para encontrar la tuya.

Comparte el post:

Entradas relacionadas