¿Cómo cuidar la salud oral en verano?

En verano descuidamos la salud de nuestra boca, ya que alteramos nuestra dieta. Sin embargo, el odontólogo Iván Malagón, piensa que no debería ser así y que “precisamente en vacaciones, por tener más tiempo libre, deberíamos aprovechar para hacer una puesta a punto de nuestra salud, incluyendo la de nuestros dientes”.

El motivo de estos problemas bucodentales es que cierran muchas de las clínicas dentales. También el hecho de pasar más horas fuera de casa, puede hacer que nos saltemos los tres cepillados diarios.

Pero no es aconsejable descuidar los tratamientos. La revista Gaceta Dental informa que “si utilizas férulas de descarga para el bruxismo o de ortodoncia, debes seguir usándolas las horas que te haya recomendado el dentista”.

Durante los meses de verano los problemas más habituales que pueden suceder serían dolores dentales por caries, fracturas por caídas y desprendimiento de prótesis.

Los profesionales de cro Clínica Dental, expertos en odontología, han recopilado los siguientes consejos básicos para cuidar nuestra salud bucodental en los meses de vacaciones.

Dieta rica en frutas

En estos meses comemos más fuera y solemos ingerir con más frecuencia helados, bebidas alcohólicas y azucaradas.

Es fundamental seguir una dieta rica en frutas y hortalizas frescas. Así, que opta por la sandía, el melón, la nectarina, las cerezas, los melocotones, etc.

Y evita el consumo excesivo de los dulces, ya que son los culpables de las caries y enfermedades gingivales. Pero si se consumen, es aconsejable lavarse los dientes rápidamente.

Llevar el cepillo eléctrico

Se recomienda guardar en el bolso el cepillo eléctrico y un enjuague buco dental. Es importante cuidar nuestra salud bucodental, porque las altas temperaturas favorecen la proliferación de los microorganismos.

Tampoco nos podemos olvidar del cepillado antes de dormir, porque durante la noche los ácidos se forman más fácilmente, ya que se segrega menos saliva.

Para evitar las caries es muy importante utilizar una pasta con flúor y usar hilo dental. El flúor evita la desmineralización del diente y previene cerca del 40% de caries.

Para evitar las caries también puedes usar cepillos interdentales y acudir al dentista cada seis meses. Los alimentos que provocan esta afección son los siguientes: golosinas, chocolate con leche, bebidas carbohidratadas…

Alimentos muy fríos

Hay que tener especial cuidado con las bebidas, helados y alimentos muy fríos, ya que los cambios bruscos de temperatura, provocan que los nervios y los vasos sanguíneos del interior de los dientes se inflamen.

Beber agua

Hay que hidratarse regularmente para evitar la xerostomía (boca seca). La saliva elimina restos de comida, descompone los alimentos y ayuda a mantener la boca sana.  Para estimular la producción de saliva es necesario cepillar los dientes después de cada comida con pasta dentífrica fluorada.

Las frutas que son idóneas para consumir en los meses de verano porque tienen un alto contenido en agua son la sandía, el melón, el melocotón o la piña. Y las verduras que son idóneas son la lechuga, el tomate o el pepino.

Hay que reducir el consumo de bebidas carbonatadas y el alcohol porque provocan halitosis, inflaman las encías y desgastan el esmalte dental. Los alimentos que incrementan la sequedad bucal son el café, el té, el tabaco, fritos, etc.

Chicle sin azúcar

Si no se dispone de un cepillo a mano, puedes masticar un chicle sin azúcar para estimular la salivación.

Cuidado con algunas actividades al aire libre

Algunas deportes al aire libre pueden ocasionar microrroturas y traumatismos que dañan los dientes. Para evitar estas fracturas dentales, puedes usar protectores bucales, ya que ayudan a prevenir lesiones en los dientes y encías.

En el boxeo o el rugby no se producen fracturas dentales porque los deportistas suelen llevar protectores bucales.

Evitar el cloro

Las personas que practican natación se les acumula el sarro o placa dental de forma mucho más frecuente que al resto de personas. Sus piezas dentales tienen manchas de color marrón, conocido como ‘el sarro de los nadadores’.

Además, los deportistas profesionales
tienen una mayor probabilidad de sufrir periodontitis. Se recomienda extremar la limpieza dental, un blanqueamiento dental y hacer enjuagues frecuentes con agua mineral o del grifo.

Colocar correctamente la boquilla de aire

Si te encanta el buceo y quieres practicar este deporte en verano, lo mejor es que consultes con el dentista cómo colocarse la boquilla del regulador de aire, para evitar dolor de mandíbula.

Aplicar protector solar

El sol aporta vitamina D, una vitamina vital que beneficia a los huesos y a los dientes. Aprovecha el verano para disfrutar de la exposición solar, pero no te olvides de utilizar un buen protector solar.

¡Con estos consejos conseguirás cuidar tu boca en verano!

Comparte el post:

Entradas relacionadas