Todo lo que tenga que ver con la naturaleza es una buena noticia en sí. Cuando vivimos rodeados de naturaleza, tendemos a decir que tenemos una mayor calidad de vida y menores niveles de ansiedad o estrés. Y es cierto, ya se han encargado de confirmarlo muchos expertos de estas ciencias. Pero es que la naturaleza es también un foco económico muy interesante porque tiene la capacidad de atraer a una gran cantidad de personas. A todos nos gusta, al menos de vez en cuando, ir a un pueblo perdido de la montaña para obtener ese silencio que no tenemos a lo largo del día a día. Esa es una de las cosas que nos puede proporcionar el turismo rural, por ejemplo.
La naturaleza es un reclamo como el que no hay ninguno. El mar es una de las máximas representaciones de lo que estamos diciendo, pero es que la montaña también lo es de la mano de cualquier lugar que tenga interés desde el punto de vista de la flora o de la fauna. Y tenemos la enorme suerte de que España es un país muy rico en todo lo que tiene que ver con cada uno de estos ámbitos. Somos un país que cuenta con muchos kilómetros de costa, con muchas zonas de montaña (el segundo país más montañoso de Europa por detrás de Suiza) y un espacio en el que hay lugares en los que la cantidad de vegetación y animales es muy grande.
En prácticamente todas las zonas de nuestro país hay algo que ver que tenga relación con la naturaleza y el medioambiente. Y por eso tenemos los registros que tenemos en materia de turismo, para qué nos vamos a engañar. Uno de los claros ejemplos que podemos encontrar para ilustrar esto es la localidad murciana de San Pedro del Pinatar que, de acuerdo con la información que ofrece la noticia que os vamos a empezar a continuación el que proviene de la web de La Opinión de Murcia, sedujo en Fitur en este 2025 con el Parque Regional de Salinas y Arenales. Estamos hablando de un espacio protegido de más de 800 hectáreas en el que se puede encontrar una gran cantidad de aves migratorias y que destaca por ser un espacio dedicado al turismo sostenible.
Con estos mimbres, no es de extrañar en absoluto que haya crecido la cantidad de turistas que han visitado San Pedro del Pinatar a lo largo de los últimos años. No es para menos. El avistamiento de aves y el rodearse de naturaleza es algo que al ser humano le atrae porque le permite escapar de la rutina diaria, es algo que necesitamos por, valga la redundancia, nuestra propia naturaleza. Y tenemos que hacer el esfuerzo por hacer este tipo de viajes y, además de eso, disfrutarlos con las personas que consideremos más especiales para nosotros y las que más bien le hacen a nuestra vida. Así es como construimos eso que llamamos felicidad.
Además de todo lo que hemos comentado, es importante hacer referencia al desarrollo económico que se deriva de la potenciación del turismo en una zona como de la que estamos hablando. Y es que San Pedro del Pinatar ha visto cómo crecía el número de hoteles que existe en su término municipal, cosa que también ha pasado con el número de establecimientos hosteleros o con la ampliación del sector servicios en general. El resultado de todo esto ha sido que la riqueza en la zona ha aumentado y que la calidad de vida de sus habitantes ha hecho lo propio, algo que podría ser considerado como el objetivo de todos y cada uno de los municipios que copan nuestra geografía.
Hay un sector más que se ha beneficiado del desarrollo turístico de un lugar como San Pedro del Pinatar. Hablamos de los taxis, que son más numerosos en el municipio que en cualquier otro momento de su historia. Nos cuenta desde Taxi San Pedro, una de las empresas que operan en la zona y que destaca por la posibilidad de reservar online o incluso por WhatsApp tu taxi, que esto es así porque la demanda de cubrir trayectos entre la propia localidad y los aeropuertos de Alicante o Murcia, las estaciones de Renfe de Alicante o Balsicas o las estaciones de autobuses de Alicante, Torrevieja o Murcia se ha disparado de un tiempo a esta parte.
Son cientos de turistas los que cubren alguno de esos trayectos a lo largo de un día y que necesitan llegar a alguno de esos nudos de transporte para volver a casa o para llegar hasta San Pedro del Pinatar. Y es que todos ellos desean finalizar su llegada a la localidad murciana o empezar el regreso desde esta con la máxima de las comodidades. No es para menos. A todo el mundo le gustaría teletransportarse para tardar un solo segundo en llegar desde su casa hasta su lugar de destino en vacaciones, pero mientras eso no sea posible, todo lo que nos queda es confiar en que el desplazamiento hasta ese destino sea lo más cómodo posible.
Hay muchos lugares en los que sucede lo mismo y esto es lo que puede estar explicando que cada vez haya más taxis operando en el interior de nuestras fronteras. En una noticia publicada en la página web del diario El Economista, se indica que España registró en 2024 más de 1.400 nuevas licencias de taxi. Estamos hablando de un número que es bastante importante y que demuestra que sigue habiendo mucha gente que necesita los servicios de un taxi para llegar hasta el destino al que tiene que acudir o al que desea acudir. Y es que, a fin de cuentas, es mucho más cómodo optar por este medio de transporte, puesto que no exige transbordos y no está sujeto a los horarios del transporte público y que muchas veces nos levantan verdaderas ampollas.
Un medio que se ha adaptado a una realidad sostenible
Además, hablamos de un medio de transporte que es de los que mejor se está adaptando a la nueva realidad en la que se mueve el mundo en el que nos movemos: una realidad sostenible. Y es que son cada vez más taxis los que son eléctricos o híbridos, dependiendo mucho menos de combustibles fósiles como la gasolina o el diésel, que son mucho más contaminantes para nuestro entorno y que son los principales responsables de que en ciudades como Madrid y Barcelona exista una campana de humo y contaminación que muchas veces provoca que tengamos problemas de respiración. Esto, que muchas veces parece sacado de una película de ciencia ficción, es tan real como la vida misma.
Para una localidad como San Pedro del Pinatar, que ya hemos dicho que destaca por tener un turismo sostenible que ha llamado la atención incluso en la mismísima Feria Internacional del Turismo, es importante que su red de taxis tenga las características que hemos comentado en el párrafo anterior porque refuerza esa visión sostenible de la que estamos hablando y que tan importante es para que podamos mejorar el estado de salud en el que se encuentra el planeta, un estado de salud que los seres humanos hemos sido responsables de ir degradando con el paso de los años hasta llegar a una situación en la que hemos tenido que tomar medidas.
Por si fuera poco, lo que acabamos de comentar en relación a los taxis híbridos o eléctricos contribuye a mejorar la imagen de marca de la localidad en la que se encuentran. Podremos reconocerlo más o menos, pero todos los seres humanos estamos preocupados por el estado de salud en el que se encuentra nuestra querida Tierra. Y saber que se están tomando medidas para tratar de corregir todos esos problemas es algo que nos proporciona confianza, que nos hace querer un poco más al sitio al que acudimos de vacaciones en el que vemos esa flota de vehículos más sostenibles. Desde nuestro punto de vista, lo primero que tienen que hacer un ayuntamiento de una localidad que quiere ser turística es apostar por un transporte sostenible en su interior.
Merece la pena saber que hay localidades que se preocupan por estas cosas. Hoy os hemos hablado de una de ellas, préstamos convencidos de que no es la única. Hay que seguir trabajando en esta línea porque es la que nos va a permitir garantizar un futuro mejor.
Por supuesto, el taxi no puede ser el único medio de transporte que se adapte a una realidad más sostenible como la que queremos conseguir. De hecho, se está trabajando en conseguir mejoras en todos los medios de transporte que ruedan por mar, tierra y aire. El ser humano tiene que invertir recursos económicos, tiempo y originalidad en este tipo de cosas porque, si no, estaremos perdidos, la especie estará condenada a extinguirse y mucho más rápido de lo que siempre hemos creído. Como es lógico, no queremos que eso se convierta en realidad.





