Derecho del deporte, un derecho que está en auge

El deporte es algo que nos ha conquistado. Es cierto que hace años nos gustaba mucho, pero lo veíamos como algo más lejano. Era la época de los Pedro Delgado, Severiano Ballesteros o Sergi Bruguera. Eran deportistas que les veíamos en el podio, pero nunca el deporte llegó a los extremos que hemos llegado. Y es que los contratos son estratosféricos, el dinero que se paga en la televisión es tremendo. Incluso la capacidad que tienen para captar a los niños para querer ser como ellos. Bueno, pues como es lógico, el llegar tan alto provoca que se tenga que realizar una legislación. Y es ahí donde nace el derecho del deporte.

Seguro que lo has oído hablar muy poco, pero es ahora mismo un sector que está en auge. El derecho del deporte es una rama del derecho que regula las normas y principios legales en el ámbito deportivo. Se encarga de regular todas las normativas y aspectos legales relacionados con la práctica, organización y gestión de actividades deportivas. Y es que como hemos visto se trata de un ámbito que cada vez coge a más gente, más clubes, más extractos de la sociedad.

Ahora vamos a hacer un análisis para saber cómo el derecho del deporte se puede aplicar en diversos ámbitos, entre los que destacan.

Derecho laboral deportivo

Es el que regula las relaciones laborales entre los deportistas, entrenadores, clubes deportivos y demás agentes involucrados en el mundo del deporte. Es decir, es el que se encarga de realizar los contratos entre las personas, tanto deportivos como de imagen. Pero también si se produce un despido, que en el mundo del fútbol entre los entrenadores es algo que es muy habitual.

Derecho de la seguridad en el deporte

En este caso, el mundo del deporte ya ha ido creciendo hasta niveles tremendo. Por ejemplo, la seguridad es algo vital. Por eso, hay un montón de normas que establece las normas de seguridad y prevención de riesgos en la práctica deportiva, así como en la organización de eventos deportivos, tal y como nos explican desde Trámites Fáciles Santander, que es una empresa de abogados que se ha especializado en esta materia.

Derecho de la propiedad intelectual en el deporte

Como os he dicho, el deporte ha adquirido unos límites nunca conocidos. Y dentro del deporte también están las marcas. Por eso se ha creado una parte del derecho deportivo que también protege los derechos de propiedad intelectual de marcas, logos, patentes y demás elementos relacionados con el mundo del deporte. Antes recuerdo que se podía hacer cualquier tipo de productos con la marca de un equipo de fútbol, recuerdo chicles o cromos, pero claro, con esta ley todo cambió. Ahora mismo no se puede hacer nada sin pagar los derechos, aunque el mercado de las camisetas falsificadas es muy amplio.

Derecho de la competencia en el deporte

En este caso, esta parte del derecho es el que regula las prácticas anticompetitivas en el ámbito deportivo, como el abuso de posición dominante, los acuerdos secretos, entre otros. Es algo mas lioso, y eso está claro que es para altas esferas.

Derecho de la responsabilidad civil en el deporte

Por último, este tipo de derecho establece las normas de responsabilidad civil en caso de lesiones, daños materiales o accidentes ocurridos en el desarrollo de actividades deportivas. Y es que hacer deporte está muy bien, pero en ocasiones pueden ocurrir cosas como accidentes, golpes que nos pueden cambiar la vida. Por eso, hay que tener un respaldo detrás.

Ahora bien, solo hemos tocado algunos temas, porque el derecho del deporte amplía muchos sus temas. En este sentido, abarca una amplia gama de servicios, que van desde el asesoramiento y planificación fiscal de deportistas hasta la salida a bolsa de sociedades anónimas deportivas, pasando por la negociación de contratos con clubes y patrocinadores, esquemas retributivos, tratamiento del derecho a la explotación de la propia imagen, organización y protección jurídica de clubes y federaciones, o asesoría y defensa en casos y procesos arbitrales por dopaje. La verdad es que no hay donde aburrirse. El derecho del deporte ha llegado para quedarse y cada vez tiene más presencia.

Como has podido comprobar, el deporte es un hecho social relevante en la educación y la cultura, por eso son muchas las empresas que han asumido esta relevancia social y presentan una práctica jurídica comprometida con los valores que representa el deporte, la seguridad jurídica que demanda su condición de abogados y la innovación y profesionalización propia de la firma. Por eso, no dudes en ponerse en manos de profesionales si quieres resolver un problema deportivo.

Comparte el post:

Entradas relacionadas