El aceite de lino mejora la salud cardiovascular

El aceite de lino se usa desde hace siglos, pero es un producto desconocido para gran parte de la población. Este aceite se extrae de la semilla del mismo nombre.

Es un producto rico en ácidos grasos como el omega 3 y destaca por su característico sabor, similar a la nuez. Según el tratamiento al que se someta la linaza, se obtienen aceites en frío y en caliente.

Es importante conservar este aceite en un lugar fresco y seco, ya que se oxida con rapidez. Los expertos recomiendan su consumo solo en crudo, porque las altas temperaturas rebajan sus propiedades.

En España existen otros aceites que conviven con el de oliva, como el de girasol, sésamo, lino o coco. Estos son algunos de los que solemos encontrar en supermercados o tiendas especializadas.

El aceite de lino es idóneo para las personas vegetarianas, puesto que contiene ácidos grasos alfa-linoleicos, un omega-3 que sintetiza otros ácidos grasos esenciales.

“Una cucharadita de café al día, siempre que el aceite no sea refinado, puede bastar para cubrir las necesidades de este ácido graso en las personas vegetarianas”, explica la
dietista-nutricionista Paloma Quintana.

El Instituto de la Grasa -centro de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha realizado un estudio para evaluar la calidad nutricional de los aceites aptos para el consumo.

Los autores del estudio puntuaron los aceites del 1 al 100. Destacó el empate que se produjo entre el de oliva común, el de orujo de oliva y el de lino.

“Para determinar qué era un aceite saludable, nos fijamos en los parámetros que tienen en cuenta organismos oficiales como la OMS, la EFSA y la FDA, sobre todo en distintos tipos de ácidos grasos (trans, saturados, oleicos…), que son los componentes mayoritarios de este alimento”, dice Javier Sánchez Perona, investigador del CSIC, especializado en nutrición y autor principal del estudio.

Según el CSIC los aceites más saludables son:

1. Oliva, virgen (100 puntos)

2. Lino (86 puntos)

3. Oliva, común (86 puntos)

4. Oliva, orujo (86 puntos)

5. Onagra (82 puntos)

6. Girasol, alto oleico (82 puntos)

7. Sésamo (82 puntos)

8. Aguacate (73 puntos)

9. Chía (73 puntos)

10. Maíz (73 puntos)

11. Uva (73 puntos)

12. Salmón (73 puntos)

13. Sardina (73 puntos)

14. Nuez (73 puntos)

15. Almendra (68 puntos)

16. Camelia (68 puntos)

Los investigadores analizaron 32 aceites, de los que solo cinco obtuvieron una puntuación inferior a 50. “Los productos que superan los 50 puntos están bien, pero las opciones más saludables serían a partir de los 70”, comenta Sánchez.

El aceite de lino obtuvo una puntuación tan alta por su elevado contenido en omega-3, un ácido graso insaturado que reduce ligeramente la presión arterial y el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Este producto puede ser ideal para las personas que sigan una dieta vegana o que consuman poco pescado. Decidimos probar el aceite de lino de herboristería online, ya que en esta tienda podemos encontrar productos saludables.

Estos profesionales nos contaron que este producto es idóneo para aliñar ensaladas o dar un toque a un gazpacho. Así, que seguimos este consejo y conseguimos un plato saludable y delicioso.

Manel García y Hanna Buschmann, autores de un blog de comida vegana, utilizan al aceite de lino para aportar una textura grasa a su atún vegano, que preparan con garbanzos, ajo y alga nori desmenuzada. “Combinado con las algas, su sabor puede recordar al del pescado azul”, explican.

También es ideal para acompañar verduras, ya que ayuda a la absorción de nutrientes. En el desayuno puedes añadir una cucharada de semillas de lino trituradas en el café o en un porridge de cereales.

Se recomienda alternar el aceite de lino con el de oliva en la cocina. El primero tiene un sabor más neutro y es ideal para preparar postres.

¿Qué te parece añadir aceite de lino en un bizcocho de limón o naranja? A nosotros nos parece un postre riquísimo.

Los beneficios del aceite de lino para tu salud

El aceite de lino ofrece una serie de beneficios para el organismo. ¡Sigue leyendo!

-Es antioxidante y posee omega 3.

– Mejora la salud cardiovascular, ya que ayuda a prevenir la arterioesclerosis al reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

-Este aceite actúa como un remedio natural para combatir el estreñimiento y reducir las inflamaciones intestinales.

-Es beneficioso para el sistema nervioso central, ya que el omega 3 puede mejorar condiciones como la hiperactividad.

-Varios estudios han comprobado que ayuda a aliviar dolores de cabeza y migrañas.

-Mejora la piel porque es hidratante y reparador. Además, su poder antioxidante ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células.

-También es bueno para el cabello. El periódico digital Okdiario informa que “el aceite de linaza tiene un uso cosmético importante, ya que gracias a sus propiedades emolientes se utiliza para el cuidado de la piel y, sobre todo, del cabello al que parece dar un brillo y suavidad particular”.

-Sus vitaminas, minerales y el buen aporte de ácidos grasos Omega 3 ayudan a combatir la enfermedad de Alzheimer.

-También es beneficioso para aquellas personas que tienen la presión arterial alta.

-El aceite de lino es un buen aliado contra los dolores menstruales.

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