Invertir en instalaciones deportivas es una necesidad para el deporte español

Hacer deporte es una de las cosas que no podemos dejar de hacer a lo largo de la vida. Es una herramienta básica para cuidar de la salud de nuestro cuerpo y también la de nuestra mente, pero hay que tener claro que, para que la población haga deporte, resulta necesario que se reúna una serie de características. En primer lugar, tenemos que conseguir que las personas tengan tiempo libre. Sin él, es completamente imposible que se pueda cumplir este objetivo. En segunda instancia, se tienen que habilitar espacios deportivos que sean de calidad para que exista esa motivación de realizar deporte. En caso de que no sea así, la gente va a preferir estar en su casa o en el bar. Y precisamente por eso vamos a dedicar este artículo a hablar de una experiencia que he tenido al respecto de la habilitación de espacios deportivos.

Desde 2019 soy concejal de urbanismo de mi localidad natal, que se encuentra en la provincia de Toledo. Siempre me ha apasionado la política pero lo que siempre me ha gustado de verdad es ayudar a la gente y conseguir una mejora en la calidad de vida de la gente. Es cierto que de lo que más he aprendido en mi carrera política ha sido en temas de urbanismo y que por eso estoy trabajando en un área como esa, pero desde luego me hubiera gustado poder ayudar en cualquier ámbito. Creo que me hubiera adaptado muy rápido y que lo hubiera hecho de manera tan digna como la que demuestro tener cada día.

En cuanto entré a trabajar como concejal después de haber ganado las elecciones, empecé a tomar en consideración algunos asuntos que habíamos llevado en el programa electoral. Una de las cosas que más falta hacían en todo el pueblo era mejorar el polideportivo. En mi pueblo, tenemos el polideportivo demasiado alejado del pueblo y obviamente no íbamos a derribarlo para construir otro que estuviera más cerca del núcleo urbano. Por tanto, el objetivo que teníamos que conseguir era remodelar todo el complejo, los accesos al mismo y las instalaciones para que fuera un lugar mucho más atractivo de lo que era antes. Y estaba dispuesto a conseguirlo costara lo que costara.

Teníamos que ponernos a trabajar en conseguir un polideportivo que fuera el orgullo de un municipio de unos 10.000 habitantes. Lo que teníamos no era tal y se encontraba en condiciones bastante deplorables como consecuencia de la falta de inversión que se había producido en este ámbito durante las legislaturas anteriores. El polideportivo ya contaba con 40 años de antigüedad y si las cosas no se cuidan o no se renuevan, se pierden. Eso era lo que queríamos evitar y por eso empezamos a trazar el plan que habíamos definido para el programa electoral en relación al polideportivo. Lo hicimos con la máxima ilusión y con la convicción de que iba a ser una mejora sustancial en la imagen de nuestro municipio.

En concreto, necesitábamos realizar todas las acciones de las que os voy a hablar a continuación:

  • Mejorar los accesos y asfaltar el camino por el que se entraba para que fuera de alquitrán en lugar de tierra.
  • Construir un nuevo campo de fútbol.
  • Modernizar las pistas de tenis.
  • Cambiar los azulejos de la piscina municipal.
  • Mejorar la iluminación de todo el recinto.
  • Adecuar el pabellón, cuya cancha no cumplía con el espacio reglamentario para disputar partidos de fútbol sala.

Era mucho trabajo, sí, el suficiente como para hacer que la legislatura entera estuviéramos centrados en este proyecto de la mano de la concejalía de Deportes, pero la verdad es que cogimos el reto con toda la ilusión del mundo.

De todas esas cosas, la que creíamos que era más importante era la de mejorar todo lo que eran los accesos por carretera e incluso hacer alguna especie de entrada al polideportivo que estuviera bastante bonita. Era incluso necesario reformar por completo el parking, así que, viendo la cantidad de trabajo que nos podía suponer todo eso, lo que decidimos fue empezar por todo esto en lugar de por hacer las demás reformas de las que os hablaba más arriba. Ni que decir tiene que íbamos a necesitar tiempo para terminar con este tema pero que los resultados iban a salir perfectamente si controlábamos el proceso y escogíamos a un buen proveedor.

Necesitábamos un proveedor que fuera fiable a la hora de urbanizar y revestir y decorar lo que tenía que ver con nuestro polideportivo. La imagen es algo que nos parecía elemental en este tipo de instalación y por eso nos tomamos muy en serio el tema. No quisimos escoger cualquier cosa, así que nos tomamos varias semanas para estudiar las propuestas de diferentes empresas y terminamos escogiendo la que Arcobloc, una empresa dedicada a labores como las que os he comentado pero también a forjados, ventilación de edificios y otros prefabricados, nos había puesto sobre la mesa. Y no nos arrepentimos en absoluto de habernos puesto en sus manos porque ese fue el primer paso para transformar por completo nuestra principal instalación deportiva.

El trabajo fue mucho más sencillo de lo que nos habíamos imaginado desde un principio. La verdad es que la ejecución de cada uno de los metros cuadrados de los que se componía la obra que tenían que llevar a cabo fue calcado a la maqueta que nos habían proporcionado previamente, lo cual es algo que habla bien de la fiabilidad del proyecto y de cómo iba a terminar la cosa. En apenas unos meses, teníamos los accesos perfectamente asfaltados y adoquinados, algo que permitió que, incluso sin haber empezado a hacer todas las demás cosas que teníamos previstas, ya supiéramos que todo iba a ir de perlas.

El resto del trabajo se cumplió a la perfección y creo que todos salimos muy satisfechos. Desde el Ayuntamiento, nos vino muy bien que la gente viera que estábamos tomándonos en serio este proyecto y que los plazos que habíamos marcado se estaban cumpliendo a la perfección. Por otro lado, los proveedores siempre están encantados de trabajar con la Administración Pública porque saben que siempre pagamos muy bien en cuanto a plazos. Y, por otro lado, los ciudadanos ven que su pueblo va progresando y que hay cada vez más motivos para sentirse orgullosos de él, algo que al fin y al cabo es lo más importante.

El deporte, una manera de entender nuestro país

El deporte es una de las mejores maneras de comprender cómo es España y cómo son los españoles. Y lo vamos a demostrar con un par de cifras de las que vamos a hablar a continuación: la primera de ellas tiene que ver con la cantidad de gente que practica deporte en el interior de nuestras fronteras. Según una noticia que se publicó en la web del diario El Mundo, casi el 50% de los españoles hace deporte de manera regular. Teniendo en cuenta que el nuestro es un país que está entre los que más edad media tiene, esta cifra es muy significativa y pone de manifiesto que nos encontramos en un momento muy bueno en lo que tiene que ver con salud física y bienestar.

Por otro lado, tenemos que hablar del número de instalaciones deportivas que existen en España, un dato que se recoge en la noticia que compartimos a continuación y que procede del diario Marca, que la sacó en 2017. Ese número, por aquel entonces, era de más de 79.000 instalaciones deportivas. Estamos hablando de una cifra que es bastante elevada y no cabe la menor duda de que refleja que el deporte en España es importante, que queremos seguir practicándolo y que va a continuar teniendo una importancia en nuestras vidas que está fuera de toda duda.

Además, hay una cosa buena más y es que los niños y niñas de ahora practican mucho más deporte que los de las generaciones pasadas. Esto solo puede traer cosas buenas para nuestro país y va a requerir un aumento de la inversión en este sentido. Y es que todo el mundo piensa en el deporte ahora. Antes, directamente se excluía del mismo a las mujeres, que constituyen algo más de la mitad de la población mundial y de nuestro país. Ahora, eso ya no ocurre y las mujeres están cada vez más interesadas en todo lo que englobe al deporte. De hecho, hay equipos femeninos en prácticamente todos los deportes y disciplinas que os podáis imaginar.

Hay que seguir por este camino y, desde las instituciones municipales, tenemos mucho que hacer para que eso sea posible. La inversión en instalaciones deportivas es algo que depende de nosotros, así que nos tenemos que tomar muy en serio este tema y no caer en el hecho de pensar que hasta ahora lo hemos hecho muy bien y que nos podemos permitir relajarnos. Ojalá que así sea. No me podría permitir que la calidad de mi trabajo no fuera tan buena como hasta ahora.

 

Comparte el post:

Entradas relacionadas