El consumo moderado de vino reduce el riesgo de cardiopatía coronaria en un 16,5%

Es aconsejable tomar una copa de vino tinto a diario, ya que varios estudios han comprobado que el consumo moderado de vino reduce el riesgo coronario en un 16,5%.

Es una bebida rica en polifenoles, por lo que tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular.

El vino es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, así que el consumo moderado de alcohol reduce la incidencia de cardiopatía isquémica en un 10-30% en los pacientes normales y en un 30-40% en los pacientes con enfermedad coronaria.

Además, el vino previene la aparición de la arterioesclerosis, incrementa la producción de endorfinas, reduce el riesgo de padecer artritis reumática, etc.

Beber vino con moderación reduce la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y retrasa el envejecimiento.

Esta bebida contiene zinc, magnesio, vitaminas, minerales, polifenoles y fósforo.

Beber demasiado alcohol provoca hipertensión, pero tomar una copa de vino al día puede bajar la tensión después de una comida.

El vino tinto ayuda a reducir el riego de cáncer de pulmón y bloquea el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama.

El Mundo informa que “en España, al igual que en otros países mediterráneos con la misma tradición, el consumo de vino se relaciona con aspectos sociales, en combinación con comida. En la actualidad, los consumidores se decantan por el vino como parte de un estilo de vida saludable, sostenible y de saber disfrutar de la vida, que contribuyen también positivamente a la salud. Y de estudios que así lo confirman España sabe mucho”.

Muchas personas no saben si pueden tomar una copa de vino por la noche, pero los expertos explican que este hábito puede estar asociado con una reducción del envejecimiento en la capacidad mental.

Varios estudios han comprobado que las personas que bebían entre media y una copa entera tenían una mayor diversidad de flora intestinal en sus intestinos comparado con aquellas que no lo hacían regularmente.

Antes de comprar la botella debes mirar la etiqueta para encontrar los datos referidos a la bodega, la graduación alcohólica, la variedad de uva, el origen del vino, etc.

Si no quieres un vino con mucho porcentaje de alcohol, opta por uno que no supere el 13%.

En verano es aconsejable escoger los vinos jóvenes y con buena acidez, mientras que otros con más crianza en barrica, es mejor dejarlos para cuando bajen las temperaturas.

Si hemos organizado una comida en casa, debemos tener en cuenta los siguientes consejos prácticos para disfrutar de esos tintos de la manera correcta.

La temperatura idónea está entre los 12ºC y los 16ºC. Para enfriarlos, olvida el congelador, es preferible enfriar el vino en una vinoteca para conservar todas sus propiedades.

La vinoteca mantiene el vino a la temperatura idónea en comparación con dejarlo en una nevera o en el congelador. Pero si quieres tener varias botellas es aconsejable las vinotecas multi temperaturas.

Asegúrate de mantener la vinoteca alejada de cualquier aparato que genere calor. Los expertos explican que las botellas no pueden estar en contacto con la luz solar directa, porque afecta de forma negativa al aroma del vino.

Se recomienda colocar las botellas en posición horizontal y ligeramente inclinadas.

Los profesionales de la tienda online Giona Company, expertos en productos para hostelería, nos aportan más datos de las vinotecas:

-Son idóneas para almacenar los vinos a la temperatura ideal, y resguardarlos de la luz y vibraciones que puedan dañar sus propiedades.

-Tienen un tamaño similar al de una nevera pequeña.

-Funcionan mediante una corriente de aire que mantiene a una temperatura uniforme las características de los vinos.

-Las puertas incorporan filtros que protegen los vinos de los rayos UV para evitar su oxidación.

-Su interior cuenta con diferentes bandejas para guardar las botellas en posición horizontal. Se recomienda esta posición para mantener el corcho en contacto con el líquido.

-Encontrarás vinotecas a precios muy asequibles.

Antes de comprar una vinoteca, debes tener en cuenta cuántas botellas vas a almacenar y si vas a envejecer el vino o a consumirlo directamente.

Si quieres colocar la vinoteca en la cocina, te aconsejamos un diseño empotrable porque se puede encastrar en el espacio y formar parte del mobiliario.

Además, no puedes beber el vino en cualquier copa, así que debes elegir una copa de cristal o de vidrio fino. Evita llenar la copa hasta arriba para poder mover el vino con libertad.

Para disfrutar de un vino joven y con crianza, puedes optar por la copa burdeos. Esta copa tiene el cuello cerrado aunque no estrecho, y el cáliz alargado.

Disfruta de los beneficios del vino, pero ya sabes que se debe tomar a una temperatura adecuada para conservar su sabor.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

La pesca como deporte

Algunas actividades lúdicas y de ocio consideradas como deporte, a muchos no se lo parece. Si la actividad no implica