Tengo que reconocer que soy un friky, pero de esos frikys que son felices con lo que hacen y que no molestan a nadie. Soy un gran enamorado de los carnavales. Algo que me viene desde que era pequeño, yo creo que las primeras imágenes que me vienen a la memoria era cuando era un niño y siempre me estaba disfrazando en el colegio o en casa. Tengo una foto de Tercero de EGB, no sé si muchos de los que nos leen todavía se acuerdan de esta mítica nomenclatura. Y en esa foto ya estaba yo disfrazo de indio. La verdad es que es un recuerdo que siempre mantengo en mi mente.
Pues como os digo, siempre he sido un gran aficionado a los carnavales. Yo creo que hay poca gente que tenga como yo una colección de vídeos, pero también de revistas. Ahora es muy fácil conseguirlo todo gracias a Internet, pero en mi época de joven, lo que hacía era comprar revistas para poder mantener correspondencia con gente de países donde el carnaval es toda una religión. Como os digo, desde que era un niño, me encantaba eso de la música, los disfraces y la diversión que siempre van unidos a estas fiestas.
Pero claro, de nada sirve tener una ilusión si todo se queda en la mente. Por eso siempre tuve como objetivo en la vida el poder viajar mucho para poder visitar los templos de los carnavales. Pues bien, a lo largo de los años, he tenido la oportunidad de visitar los cuatro mejores carnavales del mundo, o al menos los que yo creo que son los cuatro mejores, porque luego no quiero críticas. Así, he estado en el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el Carnaval de Venecia en Italia, el Carnaval de Barranquilla en Colombia y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en España. ¿Qué te parece la elección que he hecho? Se admiten sugerencias y, sobre todo, se respetan opiniones.
¿Por qué he elegido estos? Pues porque cada uno tiene su cosilla y porque todos han dejado en mí imágenes inolvidables. Lo importante para que te gusten es participar de forma muy activa. Porque si vas a los sitios y luego no te empapas, pues es como no ir. Para eso vemos un video en Youtube y listo. Cuando he ido a estos países, por supuesto me he disfrazado sin vergüenza, he bailado como si se fuera a acabar el mundo, he comido lo más tradicional de la gastronomía, y, sobre todo, he hecho muchos amigos. Abriendo mi mente y mi corazón, porque ya sabemos que el tiempo de carnaval es tiempo de diversidad y de inclusión. Lo que tengo claro es que he vivido unas experiencias únicas y que me han servido para poder escribir casi un libro.
Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)
El Carnaval de Río de Janeiro me impresionó porque es algo que entra por los ojos. Es un carnaval que es energía y colorido. La verdad es que fue un viaje costoso de dinero, y de muchas horas en el avión, pero de los que merecen la pena, y que hay que hacer una vez en la vida.
Carnaval de Venecia (Italia)
Los más clásicos de los carnavales, y yo lo soy, estamos enamorados de este tipo de evento. Es un mundo de elegancia y de misterio. La verdad es que es como sumergirte en un mundo mágico y ser un personaje clásico. La verdad es que me llegó al alma, y siempre recuerdo que cuando volví de este viaje, lo primero que hice fue meterme en la web de La Casa de los Disfraces y pedir un montón de trajes de esta época para hacer la gran fiesta con mis amigos
Carnaval de Barranquilla
En este caso es conocido como la “fiesta más grande de Colombia”, y la verdad es que llevan razón. Un viaje que me hizo admirar la riqueza cultural y folklórica de este país sudamericano.
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Termino con un carnaval que todos conocemos, y que es de nuestro país, pero la verdad es que se merece estar incluido en este listado. Un carnaval que te dejará con la boca abierta porque sus desfiles y comparsas son toda una belleza. Y encima, siempre con buen tiempo.
Y una vez que os he contado todo esto, la verdad es que me siento afortunado de haber podido disfrutar de los cuatro mejores carnavales del mundo, (en mi opinión). Eso sí, aunque cada uno es único a su manera, todos me han dejado recuerdos inolvidables y me han hecho certificar que sí, que el Carnaval es el tiempo más maravilloso del mundo.