Qué significa irse de Erasmus y qué peso tiene sobre nuestro currículum.

Seguro que alguna vez has escuchado eso de “irse de Erasmus” ¿verdad? Aunque, puede que, a pesar de conocerlo, nunca lo hayas experimentado ni lo haya hecho ninguna persona que conozcas. Generalmente las personas que escuchan esta expresión suelen ser estudiantes de la secundaria o de la universidad, ya que esta opción sólo se ofrece durante la vida académica de los estudiantes.

Lo que sí podemos afirmar sin duda alguna, es que esta experiencia abre muchísimas puertas laborales a quien la vive.

¿Quieres saber por qué? Quédate y te contaremos todo lo relacionado a la experiencia Erasmus y cómo puede cambiar tu currículum. Además, si se da el caso de que no eres estudiante y también estás interesado en vivir una experiencia similar, te daremos algunos consejos y te orientaremos acerca de cómo puedes realizarlo trabajando.

¡Empezamos!

¿Qué es el Erasmus y en qué consiste?

El programa Erasmus es un programa de la Unión Europea (UE) que promueve la movilidad y la cooperación entre instituciones de educación superior por Europa. Erasmus es un acrónimo de “European Region Action Scheme for the Mobility of University Students” (Programa de Acción Regional Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios).

Dicho programa dura entre 3 y 12 meses, y ofrece oportunidades a estudiantes universitarios para estudiar en instituciones de educación superior de otros países europeos (en el extranjero). Asimismo, también se encarga de proporcionar oportunidades de prácticas profesionales en empresas u organizaciones en el extranjero, como bien nos dicen desde la escuela universitaria Formatic Barcelona. Además, el programa Erasmus+ (su versión actualizada) no solo incluye a estudiantes universitarios, sino que también abarca a estudiantes de educación profesional y formación, personal docente, y proyectos de cooperación en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

De modo que, entre sus principales características encontramos las siguientes:

  • Movilidad de estudiantes: Permite a los estudiantes de educación superior estudiar parte de su grado en una universidad extranjera asociada a dicho programa.
  • Prácticas profesionales: Ofrece la oportunidad de realizar prácticas laborales a los estudiantes en el extranjero, lo que les abre una oportunidad laboral futura muy importante.
  • Reconocimiento académico: Los créditos obtenidos durante el intercambio son reconocidos por la universidad de origen del estudiante.
  • Desarrollo de habilidades interculturales: Experiencia en un entorno multicultural que fomenta la comprensión intercultural y el aprendizaje de idiomas.
  • Desarrollo personal y profesional: Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades personales y profesionales, como adaptabilidad, independencia y capacidad de trabajo en equipo.

¿Cuánto cuesta irse de Erasmus? ¿Puedo hacerlo en cualquier parte del mundo?

Como es lógico, es normal que pensemos a priori que el dinero es un problema para realizar este tipo de experiencias, ya que un simple viaje de un fin de semana a Francia puede costarnos más de 1.000€ dependiendo de muchos factores.

Aun así, el dinero suele ser un problema en este tipo de experiencias, ya que es un programa subvencionado. Esto quiere decir, que la universidad o las entidades en las que estudia la persona ofrecen becas y programas de financiación y apoyo para realizar la experiencia Erasmus. En la mayoría de instituciones se ofrece el programa Erasmus, pero si en alguna no estuviera presente, el alumnado podrá solicitarlo al centro; de esta forma, el centro estudiará el nivel académico de sus estudiantes y se comunicará con las diferentes universidades repartidas en Europa que se muestren interesadas en hacer dicho intercambio cultural.

En otras palabras: si obtienes muchos créditos en la universidad y eres un alumno prometedor, puedes beneficiarte de una beca de transporte y una subvención para proyectos y actividades que te permita vivir esta experiencia 100% subvencionada.

Asimismo, el programa Erasmus tradicionalmente se enfoca en la movilidad dentro de Europa. Sin embargo, la Unión Europea ha establecido programas de intercambio similares con otros países fuera de Europa, como el programa Erasmus+ Internacional. Este programa ofrece oportunidades de movilidad para estudiantes y personal académico entre países europeos y socios internacionales en diversas partes del mundo.

Cómo vivir una experiencia cercana al Erasmus sin ser estudiante.

Para finalizar este artículo, vamos a darte algunos consejos y orientación sobre cómo vivir esta experiencia sin estar matriculado en ninguna universidad o institución académica.

Quizá no vivas la experiencia Erasmus en sí misma, pero podrás acceder a experiencias cercanas como las siguientes:

  1. Haz voluntariado internacional.

Busca oportunidades de voluntariado en el extranjero. Hay organizaciones que ofrecen programas de voluntariado en diferentes partes del mundo, donde puedes trabajar en proyectos sociales, ambientales o culturales.

¡Esto te permitirá interactuar con personas de diversas culturas y aprenderás el idioma fácilmente!

  1. Trabaja en el extranjero.

Considera la posibilidad de buscar trabajo fuera de tu país, ya sea a través de programas de intercambio laboral o postulando en puestos de trabajo de empresas internacionales. De esta forma, podrás vivir tu experiencia en el extranjero y no te faltará el dinero porque estarás trabajando ¡saldrás ganando doblemente!

  1. Estancias de intercambio lingüístico.

Participa en programas de estancias lingüísticas en el extranjero, donde podrás mejorar tus habilidades lingüísticas mientras convives con hablantes nativos del idioma que estás aprendiendo. Muchas instituciones ofrecen cursos intensivos de idiomas combinados con actividades culturales y excursiones, y el trabajo de “Au Pair” viene muy bien para este tipo de casos, ya que no sólo haces de canguro; también harás de profesor/a de español.

Como puedes ver, ir de Erasmus o trabajar en el extranjero no hace más que traer beneficios a nuestro currículum. Una vez que las personas que nos hacen la entrevista vean que hemos vivido en el extranjero durante más de 1 mes, y que, además, hablamos el idioma como una persona nativa, comprenderán que dominamos habilidades muy valiosas para defendernos en cualquier sector de cualquier empresa.

Comparte el post:

Entradas relacionadas